COMO AGRADAR A DIOS
Mensaje expuesto en el Culto del sabado 26-03-2011
DIOS ES JUSTO

Texto Base: Génesis 18:16-32
16 Los hombres se levantaron de allí y miraron hacia Sodoma. Abraham iba con ellos para despedirlos.
Entonces Jehovah dijo: — ¿He de encubrir a Abraham lo que voy a hacer,
18 habiendo de ser Abraham una nación grande y poderosa, y que en él han de ser benditas todas las naciones de la tierra?
19 Porque yo le he escogido y sé que mandará a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino de Jehovah, practicando la justicia y el derecho, para que Jehovah haga venir sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.
20 —Además Jehovah dijo—: Ciertamente el clamor de Sodoma y de Gomorra es grande, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo.
21 Descenderé, pues, para ver si han consumado su maldad, según el clamor que ha llegado hasta mí; y si no, lo sabré.
22 Los hombres partieron de allí y se fueron a Sodoma. Pero Abraham quedó todavía delante de Jehovah.
23 Entonces Abraham se acercó y dijo: —¿Destruirás también al justo con el culpable?
24 Quizás haya cincuenta justos dentro de la ciudad; ¿la destruirás con todo y no perdonarás el lugar por causa de los cincuenta justos que estén dentro de ella?
25 Lejos esté de ti hacer tal cosa: hacer morir al justo con el culpable, y que el justo sea tratado como el culpable. ¡Lejos esté de ti! El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?
26 Entonces respondió Jehovah: —Si hallo en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré todo el lugar en consideración a ellos.
27 Intervino Abraham y dijo: —He aquí, ya que he comenzado a hablar con mi Señor, a pesar de que soy polvo y ceniza,
28 quizás falten cinco para ser cincuenta justos. ¿Destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Le respondió: —No la destruiré, si encuentro allí cuarenta y cinco.
29 Volvió a hablarle diciendo: —Quizás se encuentren allí cuarenta… Y respondió: —No lo haré en consideración a los cuarenta.
30 Abraham le dijo: —Por favor, no se enoje mi Señor si hablo: Quizás se encuentren allí treinta… Y respondió: —No lo haré, si encuentro allí treinta.
31 Y dijo: —He aquí, ya que he empezado a hablar a mi Señor, quizás se encuentren allí veinte… Y respondió: —No la destruiré en consideración a los veinte.
32 Volvió a decir: —Por favor, no se enoje mi Señor, si hablo sólo una vez más: Quizás se encuentren allí diez… Y respondió: —No la destruiré en consideración a los diez.
33 Y Jehovah se fue luego que acabó de hablar con Abraham. Y Abraham regresó a su lugar.
La justicia de Dios se revela desde el Antiguo Testamento de forma Clara y Plena.
Cuando Dios anuncio la destrucción de Sodoma, Abraham intercedió por los justos que habían dentro de la ciudad, recordándole que él sabía que Dios actuaria según su propia personalidad en esta emergencia humana
v.25 El juez de toda la tierra.
* El concepto de Dios que sostenían los salmistas y los profetas de Israel era el de un Gobernante omnipotente, engrandecido y exaltado que reina con equidad: Justicia y juicio son el cimiento de su trono (salmo 97:2)
Los hombres santos ofendidos por la falta de equidad de los gobernantes del mundo oraban: Dios de las venganzas, muéstrate, juez de toda la tierra levántate. (Salmo 94:1-3)
No debemos entender este pasaje como un ruego de venganza personal, sino como el anhelo de ver que prevalece la equidad moral en la sociedad humana.
· Hombres como David y Daniel, reconocían su falta de justicia en contraste con la justicia de Dios y como resultado (consecuencia) sus oraciones llegaban a tener gran poder y eficacia. Daniel 9:7 Tuya es, Señor, La justicia y nuestra la confusión de rostro.
Muchas veces al ver las promesas casi increíbles de la oración que nos da Jesús cuando dice, cualquier cosa que pidieres al Padre en mi nombre lo hare. (Juan 14:13), me pregunto porque nuestras oraciones parecieran ser tan ineficaces, la respuesta que salta es que no hemos dedicado a ver como oraban los grandes hombres de la Biblia, Daniel reconoce su falta de justicia y su bajeza ante la soberanía de Dios
No debemos orar en base a nuestras emociones o sentimientos. No es de sentir sino de creer.
No podemos tener el perfil de pensamiento, “es que no siento orar” “es que no siento leer” es que no siento ir al Culto”
Cuando el juicio de Dios, que por tanto tiempo ha sido aplazado, comienza a caer sobre el mundo, los santos Victoriosos cantan el cantico de Moisés y del Cordero y el tema de su cantico es la Justicia Divina Apocalipsis 15:3-Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: GRANDES Y MARAVILLOSAS son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. ¿Quién no te temerá oh Señor, y glorificara tu nombre pues, solo tú eres Santo, por lo cual todas las naciones vendrán y te adoraran, porque tus juicios se han manifestado.
· La justicia trae la idea de Equidad moral y la iniquidad es opuesta a ella; es la in-equidad, la ausencia de igualdad en los pensamientos y actos humanos.
El juicio es la aplicación de la equidad a las situaciones morales.
· Todo lo que hay en el universo es bueno en el grado que se conforme a la naturaleza de DIOS y malo en el grado en que no lo haga.
· En su justicia no hay nada que prohíba el ejercicio de su misericordia
Dios nunca se encuentra a sí mismo con propósitos encontrados, ningún atributo de Dios se halla en conflicto con otro.
· Surge el problema entonces de cómo Dios puede ser justo, y con todo, justificar a los injustos (proverbios 17:15)
La solución más sencilla se halla en la doctrina de la redención (comprar algo de nuevo, mediante el pago de un precio: Redimir)
Esta afirma que, por medio de la obra expiatoria (cubrir, aplacar, ocultar de la vista de Dios y calmar su ira) Dios no viola la justicia, sino que la satisface cuando perdona a un pecador
Romanos 3:23-25
El justo castigo por el pecado, fue pagado cuando Cristo, nuestro sustituto, murió por nosotros en la Cruz.
Por causa de nuestro pecado, todos nosotros nos hallamos sentenciados a muerte (Juan 3:36), una sentencia que surgió cuando la justicia se enfrento a nuestra situación moral.
Cuando el pecador se lanza en los brazos de Cristo para pedir salvación, se invierte la situación moral, de esta forma la justicia pasa al lado de los hijos de Dios que confían en él. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y JUSTO para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad (1juan 1:9)
Pero la justicia de Dios se alza eternamente contra el pecado en su máxima severidad Sal 7:11
· La vaga esperanza de que Dios pasara por bondadoso para no castigar a los impíos se ha convertido en un mortal opio (dormitado) para la conciencia de millones, pues acalla sus temores y les permite actuar de las formas más viles e inmorales posibles (romanos 1:28-31) y el mandato de arrepentirse sigue sin ser oído.
· Romanos 1:17 En el evangelio la justicia de DIOS se revela por FE y para FE. Solo aquellos que depositen toda su fe (confianza) en Cristo alcanzan la justicia de DIOS. Proverios 11:6 la Justicia librara de la muerte.
· Salmo 27:13 hubiera yo desmayado, sino creyere que veré la bondad de Jehova en la tierra de los vivientes.
Tema: Dios es Justo
———
una de las frases que se dijeron: si Dios es justo el no puede Perdonar pecados, porque su justicia demanda la muerte del impio, La paga del pecado es muerte, el ama que pecare morirá.
La unica forma es que "alguien tiene que pagar" alguien tiene que morir fuera de la gracia de Dios, lejos del favor de Dios, abandonado por Dios, esto se cumple en la cruz.
graicias hermanos. que el Señor siga bendiciones sus vidas.
———